top of page
IMG_1015.JPG

NUESTRA HISTORIA

16938710_967196896751010_638107384641708

20 de agosto de 2016

ATENTOS CIUDADANOS BOGOTANOS ¡por fin hay Lindy Hop en Bogotá! Son dos apasionados - Felipe Rosas y Judith Ruiz - que practican generalmente los sábados en el Parque Nacional y quieren invitar a cualquiera que le interese aprender o compartir este baile para hacer crecer la comunidad en Bogotá. 

El Lindy Hop es un baile sumamente enérgico, lleno de alegría e improvisación que se baila con música swing. Bogotá ya también cuenta con bandas de este género, entre ellas The Swinging Brothers, quienes tienen estrecha relación con los nuevos bailarines de Lindy Hop. 

El Lindy Hop llegó para quedarse a la ciudad de los 2,600 metros mas cerca de las estrellas.

36728407_504056856683429_8341412073263071232_n.jpg

15 y 16 de septiembre de 2016

THE SWINGING BROTHERS EN VIVO. Bogotá tuvo este fin de semana la suerte de contar con dos conciertos de The Swinging Brothers. 

The Swinging Brothers es una formación de swing que revive el espíritu de la música de los años 20s, 30s y 40s. El grupo se apropia de los elementos característicos del swing para generar una propuesta fresca que combina el profundo conocimiento del estilo por parte de cada uno de sus integrantes con sus visiones personales, consiguiendo así una perspectiva musical novedosa y muy enérgica dentro de esta tradición. De esta manera, la música de la época dorada del jazz vuelve a la vida con The Swinging Brothers.

La agrupación nace en Barcelona, España en 2014 a raíz del encuentro entre Lorenzo Cortés (guitarra acústica), David González (contrabajo) y Daniel Ujueta (guitarra eléctrica), quienes debido a la coincidencia en sus gustos musicales y a la consolidación de una fuerte amistad, deciden comenzar un proyecto que responda a sus necesidades artísticas y crean así un trío de swing que se convertirá en The Swinging Brothers. Tras varios años de actividad en la Ciudad Condal, los integrantes del grupo se trasladan a Bogotá, Colombia donde la agrupación se nutre con la integración de nuevos miembros que comparten su interés por esta maravillosa música. Así, se incorporan Magdalena Cubides en la voz y Antonio Cortés en la trompeta y la voz, quienes aportan nuevos elementos y colores sonoros y terminan de darle forma a esta potente agrupación.

14462918_863303707140330_183675358962274

REGALO DE CUMPLEAÑOS

Lindy Hop Bogotá tiene un nuevo integrante en su minúscula pero alegre comunidad. 

En plena celebración del cumpleaños de Felipe Rosas en Smoking Molly, Lorenzo - integrante de la banda - llegó con el mejor regalo. Presentó a Milan Rej, un lindyhopper de República Checa recién llegado a vivir a Bogotá, que al igual que el dúo de bailarines, esperaba con tantas ansias este momento. 

25 de septiembre de 2016

 

¡Aviso! La comunidad de lindyhoppers recibe una visita desde España, J Hernandez Serret, quien los estuvo apoyando en su práctica este domingo a las 4:00pm en el barrio La Soledad. 

PRIMER SOCIAL CON BANDA EN VIVO

17 de diciembre de 2016 

Después de la visita a Luz Restrepo, líder de la comunidad de Medellín, Lindy Hop Bogotá regresó a su ciudad con toda la energía para continuar con sus actividades. Este sábado junto con nuevos integrantes de la comunidad acompañaron a la banda Zazous en su último concierto del año con una propuesta divertida que incluyó música swing. 

Sin título.jpg

10 de enero de 2017

 

INICIO DE FORMACIÓN. 

Bogotá empezó el año con mucho swing y la comunidad crece a rock steps agigantados. Lindy Hop Bogotá acude al hostel Fulano Backpackers para hacer una solicitud de espacio a cambio de clases. 

Gracias a la aceptación del hostel encuentran en ella su primera casa y lugar de práctica para los actuales 6 integrantes. Pero sorpresa, inesperadamente en la tercera práctica del año llegaron alrededor de 10 personas con el interés de aprender este divertido baile. 

Los actuales bailarines se encuentran con el reto de enseñar a un grupo de personas llenas de entusiasmo. Asi Lindy Hop Bogotá inició sus sesiones de formación a partir del 10 de enero de 2017 a cargo de Victoria Garcia y Judith Ruiz.

Sin_título2.jpg
Sin_título3.jpg
DSC02030.JPG

"El Lindy Hop llegó para quedarse a la ciudad de los 2,600 metros mas cerca de las estrellas"

7 de febrero de 2017

VISITA DE ALEJANDRO "CHINANSKY"

Los Lindy hoppers de Bogotá reciben su segunda visita de apoyo y llevan a cabo una tremenda sesión a cargo de Alex "Chinansky" desde México. Ritmo, conexión y pasos nuevos, así como una refrescante rutina de Shim Sham. 

11 de febrero de 2017

SE CONSOLIDA EL NÚCLEO DE LA COMUNIDAD

El dream team del Shim Sham continua dando frutos y ahora se consolida en un hermoso núcleo de 8 integrantes: Bryan Montenegro, Claudia Osejo, Felipe Rosas, Gustavo Marín, Judith Ruiz, Lina Almanza, Milan Rejtar y Victoria García. 

3 de marzo de 2017

¡NUEVOS REFUERZOS!

Esta tierra del ajiaco recibió a los españoles Elia Santasusagna y Blai Garolera que llegaron desde Costa Rica, donde iniciaron la comunidad de Lindy Hop, con todo el entusiasmo a compartir en una noche una divertida clase con "el culo pa´fuera". Se agradeció también a Dos Carreras por brindar su casa laboratorio cultural para este evento. 

18157215_1005324439604922_45411963535596
Sin_título4.jpg

18 ​a 22 de abril de 2017

PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL

TIM COLLINS Y RUCHI AVILES EN BOGOTÁ

¡EXTRA, EXTRA! El sueño más cercano de la comunidad lindy hoppera bogotana se hizo realidad: su primer encuentro internacional. Del 18 al 22 de abril disfrutaron de la cálida compañía y el invaluable apoyo de los invitados especiales Tim Collins y Ruchi Aviles.

Durante estos días se llevaron a cabo diferentes actividades en beneficio de todos los amantes del baile y la música swing. Para empezar, los encargados de la formación en Bogotá recibieron de Tim y Ruchi un par de horas intensas de capacitación los primeros días para poder continuar con su labor de enseñanza. Dichas horas se consideraron oro en bruto, ya que además de la técnica enseñada Tim y Ruchi compartieron su experiencia tan valiosa sobre la creación de la comunidad de swing en México.

El fin de semana se abrió este encuentro con un workshop realizado el viernes 21 de donde esta pareja llena de energía contagió de entusiasmo a todos los alumnos. La forma de transmitir sus conocimientos, principalmente en este primer workshop donde el foco fue el ritmo y la conexión, fue impactante al mostrar la escena del Lindy Hop y llevarla a los términos y estructuras mas simples. 

18033187_1001817526622280_31842691112975

En el segundo workshop impartido el sábado por la mañana Tim y Ruchi mostraron la importancia de las bases enseñadas el día anterior para poder lograr un swing out fluido y divertido. Una vez que consiguieron mejorar la técnica de muchos bailarines, aumentaron la velocidad para continuar con los kick steps en tercer workshop donde el estilo Charleston fue protagonista.

FIESTA FRESAS Y CHOCOLATE

Para cerrar con broche de oro se celebró con una fiesta Fresas y Chocolate versión Bogotá. Esta fiesta es reconocida en México por ser siempre bien organizada, divertida y llena de sorpresas por parte de Swing México, compañía de baile de Tim y Ruchi. Esta versión fue todo un éxito al lograr ver bailar a la mayoría de los asistentes acompañados de la música de The Swinging Brothers.

Lindy Hop Bogotá agradeció a todos los que hicieron y siguen haciendo posible su proyecto que tanto les apasiona. Por eso mandaron las siguientes palabras:

"en primer lugar gracias a Tim Collins y a Ruchi Avilés que brindaron su apoyo, energía y esfuerzo. Fueron días de mucho aprendizaje y diversión.

A The Swinging Brothers por haber llenado nuestra fiesta de esa música tan contagiosa y alegre que nos hace bailar en todo momento 

A Trementina Artes y Dos Carreras por abrirnos las puertas a esos espacios artísticos con la personalidad ideal para nuestro ambiente.

A Fulano Backpackers y a Magicville que nos acogieron con mucha amabilidad. Fueron casas temporales de Lindy Hop Bogotá

A Frankie Manning Fundation por el interés en fortalecer las escenas emergentes y decidir participar en este evento detrás de la escena. El apoyo que nos proporcionaron está teniendo sus frutos.

Y por supuesto un agradecimiento enorme a todos los que participaron, incluyendo a nuestros amigos de Lindy Hop Medellín que hicieron su viaje hasta acá para estar con nosotros". 

29496026_761897687342106_187683982131118
swing-mexico.jpg
submit-header.png
negro.png
hqdefault_edited.jpg

ERA POST TIM Y RUCHI

No hay duda que mis queridos profesores con quienes establecí un vinculo fuerte desde que estaba en México han vuelto ha dejar marca en mi vida, esta vez en Bogotá. Tim y Ruchi no solo son dos bailarines profesionales y profesores buenísimos de baile; son dos personas llenas de amor que desbordan energía positiva. Su visita a Bogotá trajo mas que una enseñanza de Lindy Hop y Charleston. Para mi hubo un aprendizaje más profundo que se derivó de sus pláticas y consejos basados en su experiencia y filosofía de vida. Filosofía de vida. Eso fue lo que me atrapó del Lindy Hop y su comunidad en México. Pensé que era algo creado e idealizado en mi cabeza, pero no, Tim y Ruchi vinieron a confirmar que toda esa película es realidad. Las palabras de Ruchi: "... nunca olviden que este proyecto y su objetivo es por el bien común... nadie es dueño de él..." siguen retumbando en mi mente. Ahora me siento mucho más unida a ellos y a los integrantes de nuestra pequeña y alegre comunidad.

Al comenzar Lindy Hop Bogotá nunca pensé que crecería tan rápido y tampoco que fuera tan aceptado al estar rodeado de muchos otros bailes aquí en Colombia. Lo mejor que me he llevado es que encontré una pequeña familia dentro de este baile con quienes he podido conectar mas allá del Lindy Hop y el swing: mi hermano Felipe Rosas, Milan Rej, Victoria García, Gustavo Marín, Claudia Osejo, Bryan Montenegro y Lina Almanza. Gracias a ellos y sobre todo a Victoria García que también ha dado toda su energía para impartir clases y echar adelante este proyecto es que Lindy Hop Bogotá continua creciendo.

Por mi parte, seguiré dando lo mejor y aprendiendo de todos. Confieso que ahora también tengo especial interés en aprender sobre la música swing, cosa que Tim vino a despertar más, además de que nos dejó un grandisimo y valioso tesoro: gigas de música y vídeos. 

18034010_1001399539997412_4799144321167153224_n.jpg

​¿Qué sería de la vida sin música y sin baile? Al menos yo no sería la persona que soy

- Judith Ruiz -

bottom of page